En busca de votantes… sin vallas publicitarias

Pilar Puebla. Zaragoza.

En España hay cientos de partidos políticos que, entre calles empapeladas de azul y avenidas vestidas de rojo, lo tienen muy difícil para llevar su mensaje a la población. Conexión Aragón ha hablado con los cabeza de lista por Zaragoza de varios de ellos sobre la actual ley electoral y la proporcionalidad de espacios publicitarios.

Desde el 15 de mayo de este año, las reivindicaciones por un cambio de la ley electoral y el fin del bipartidismo se han hecho cada vez más fuertes. Sin embargo, los pequeños partidos lo han tenido todavía más complicado que de costumbre: “Una nueva ley nos ha obligado a salir a la calle a buscar firmas en un tiempo muy limitado para poder presentarnos a las elecciones”, explica Elisa Fernando, representante de Por Un Mundo Más Justo. “Concretamente para Zaragoza necesitábamos 730”, especifica Araceli Fernández, candidata al Senado del Partido Humanista. “Además, si no lo conseguimos en un 75% de los municipios de cada comunidad, no tenemos derecho a los espacios publicitarios gratuitos en radio y televisión” añade Fernández. “Y si no sales en la tele nadie te conoce” apunta Alejandro Marcelo, también del Partido Humanista.

Paola Calleja, cabeza de lista de PACMA, lamenta también lo difícil que lo tienen las pequeñas formaciones políticas para llevar su mensaje a la sociedad: “Después de lo que nos ha costado poder presentarnos, ahora no se nos da visibilidad, estoy segura de que habría gente que nos votaría pero que no sabe ni que existimos”. Sobre este tema celebró el miércoles el partido antitaurino una rueda de prensa  en Madrid junto a PUM+J: “Porque nos parece totalmente injusto, todos los partidos deberían tener que pasar por los mismos trámites”, explica Elisa.

Alejandro Marcelo opina que esto es así porque no vivimos en una democracia real: “Cinco partidos se van traspasando el poder de unos a otros mientras intentan que todas las alternativas desaparezcan de escena”, aclara indignado. Por su parte, Cristina Andreu, candidata de Unión Progreso y Democracia, asegura que el PP y el PSOE ponen trabas a las demás opciones: “Se nos ha impedido participar en los debates porque temen perder el control de la partitocracia que tienen en este país”. UPyD exige, además, que el voto de los españoles valga igual “allí donde voten y sea cual sea la opción política a la que voten”.

1 comentario en “En busca de votantes… sin vallas publicitarias

  1. Pingback: La política no es cosa de dos | Conexión Aragón

Deja un comentario