Mujeres al poder… del aprendizaje

Un 77% de los estudiantes de la Universidad Popular de Zaragoza son mujeres que aprovechan esta segunda oportunidad para aprender que les ofrece el Ayuntamiento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EDUCACIÓN

Alicia Abril. (Colabora: Nerea Fernández). Zaragoza.

Las cifras no mienten, de cada 100 alumnos de la Universidad Popular de Zaragoza 77 son mujeres. Aunque las aulas siguen teniendo un particular toque femenino, esta diferencia de género entre los estudiantes se ha reducido en los últimos años. “Las nuevas generaciones de hombres –explica Gerardo Alonso, coordinador de la UPZ, a Conexión Aragón- participan más, están viendo que estos cursos no son solo para pasar el rato”.

El perfil medio de los usuarios de esta institución varía entre los 41 y los 65 años con un nivel de estudios medio o primaria incompleta, y en situación de desempleo. La mayor presencia de mujeres entre los usuarios se debe, según Alonso, a tres factores clave. Por un lado, la mujer ha tenido, tradicionalmente, menos opciones de formarse: “Se dedicaban exclusivamente al trabajo del hogar”, matiza el coordinador de la institución. En segundo lugar, la mujer es más participativa, en general, en la vida social y cultural. “Y por último –añade Gerardo Alonso-,  el hombre tiene un orgullo, o no sé bien cómo decirlo, una tendencia a pensar que al llegar a cierta edad no necesita aprender, que esto no es positivo para él”.

Los cursos que oferta la institución van desde la informática (con mayor presencia masculina) a las artes plásticas, pasando por idiomas, o temas psicológicos y de habilidades sociales. Su duración suele ser de cuatro a ocho meses y las plazas se adjudican por sorteo entre los inscritos.

A pesar de la crisis, esta institución resiste desde hace más de 28 años y se adapta a los nuevos tiempos: “Hemos tenido que reducir en cursos de colaboración con autónomos    -declara Alonso-, pero seguimos manteniendo la plantilla fija de 30 personas”. En este momento hay más 150 cursos en funcionamiento a los que acuden cerca de 3.000 alumnos. Y entre ellos las mujeres siguen teniendo el poder… del aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s