Voluntarios con depresión prueban un método para aumentar la memoria

SANIDAD

Pilar Puebla. Zaragoza.

Brain Up, el proyecto estrella de Bitbrain para mejorar las capacidades cognitivas, abre sus puertas a Conexión Aragón en las primeras sesiones con pacientes depresivos.

Una de las voluntarias entrena su cerebro con el programa de ordenador. PPG.

Durante el mes de enero, doce voluntarios diagnosticados con depresión han entrenado su cerebro para paliar el deterioro cognitivo asociado a su enfermedad. El objetivo: estimular la emisión de ondas alfa, asociadas a la memoria de trabajo, la atención y la fluidez verbal.

Esto es posible gracias a Brain Up, un programa de ordenador capaz de detectar los ritmos alfa de cada persona y cuándo el sujeto los estimula de forma adecuada. “Es como ir al gimnasio –cuenta María López, cocreadora de Bitbrain Technologies, empresa responsable del proyecto – si entrenas el bíceps podrás levantar más peso ¿no? pues si estimulas tu cerebro mejoran tus capacidades cognitivas”.

El voluntario, con un casco de electrodos en la cabeza, debe concentrarse en algo y relajarse y, solo cuando lo consiga, cambiará el color de un cuadrado que aparece en la pantalla de azul a rojo. Pero no es tan sencillo, la señal cerebral va a toda velocidad y los  pensamientos también: “Cada uno debe buscar su propia estrategia para conseguirlo” aclara Marta, psicóloga colaboradora del proyecto.

“Es muy complicado saber si se controla pero vamos mejorando –cuenta una de las pacientes en su sexta sesión- a mí me sirve controlar la respiración”. “Otros hacen sumas o deletrean y otros imaginan o recuerdan cosas –desvela María- el color les avisa de cuando emiten ondas cerebrales a la frecuencia adecuada y el paciente consigue así cambiar su cerebro”. Otros son más originales: “Algunos rezan y otros cantan, cada uno busca lo que le sirve” añade Marta.

Hasta ahora Bitbrain, spin off de la Universidad de Zaragoza, ha realizado pruebas con sujetos sanos y los resultados muestran una mejora cognitiva de entre un 20 y un 40%. Tras el periodo con voluntarios depresivos tienen previsto aplicar el mismo entrenamiento a pacientes con fibromialgia, TDH y, a la larga, con Alzehimer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s